domingo, 31 de marzo de 2013

PASCUAS - Cordero con chutney de membrillos


El día nublado y la lluvia no pudieron opacar la felicidad y los festejos del día de Pascua que pasamos en el campo con toda la familia. A pesar de que lo que teníamos planeado era un almuerzo con un cordero pascual al aire libre. 
Mamama, mi abuela, siempre previsora había comprado empanadas porque el pronóstico ya indicaba días feos, pero no fueron necesarias. El cordero se hizo igual. Cuando se largó a llover se improvisó con una chapa para que no se apagara el fuego y todo quede sequito. El asador fue papá, elegido especialmente porque en un día tan importante nada podía fallar. 
Por supuesto salió todo riquísimo. Desde temprano se instaló cerca de la casa con el carrito para asados que mi abuelo mandó hacer. Cada persona que lo ve se queda fascinada, no solo es muy lindo a la vista sino también muy practico! Vendría a ser una "parrilla móvil".



Cerca de la casa hay un árbol de membrillos y llegamos justo en época, así que se nos ocurrió hacer un chutney a base de membrillos para acompañar el cordero. Fue nuestro aporte a la comida y quedo riquísimo! Usamos una receta como base pero improvisamos también un poco. Por suerte Mamama tenía un montón de especias. Nunca pensamos que canela, jengibre y clavos de olor era algo que íbamos a encontrar en la cocina del campo. Les dejo nuestra receta.

Ingredientes:
  • 150cc de Aceto
  • 1k de Membrillos
  • 200gr de Azucar negra
  • 4 Clavos de olor
  • 1 Rama de canela
  • 1/2 cdita de Sal
  • 50cc de Aceite de oliva
  • 20gr de Gengibre
  • 250cc de Agua
  • 2 Cebollas

Preparación:
Colocar en una olla antiadherente los membrillos cortados en cubos, el agua, el azúcar, el aceto, el aceite, la canela, el jengibre y los clavos de olor a fuego bajo. En una sartén dorar las cebollas y agregarlas a la preparación  Si es necesario agregar un poco más de agua. Cuando los membrillos estén cocinados, con un prensapuré pisarlos para que se deshagan.




Nosotras colaboramos con el chutney pero cada uno tuvo su parte en estas Pascuas. El asador del cordero llegó temprano, tuvo gran ayuda de quien preparó el fuego y de los hombres que estuvieron, copetín de por medio, acompañándolo. 
Las mujeres fueron llegando poco a poco con ensaladas, huevos de chocolate y ganas de preparar una mesa en la que todos pudiéramos compartir las Pascuas mientras los mas chicos disfrutaban bajo la lluvia esperando la búsqueda de los huevos.




Por supuesto nadie preparó postres. Después de una divertida comida entre charlas anécdotas y risas, llegó el momento de repartir los huevos. Había miles, de todos los tamaños y colores. Cada uno entregó los correspondientes. Nosotros, los que hace unos días habíamos preparado en Buenos Aires. Los más chicos hicieron su búsqueda con éxito, y nuestro festejo se extendió por un rato mas.



viernes, 29 de marzo de 2013

ROSCA DE PASCUA


Buscando recetas de roscas, encontré en casa esta que había guardado mamá de Dolli Irigoyen de esa época en que salia en la revista La Nación.  Me acuerdo que la había hecho una vez y le había salido riquisimaa, así que decidí probarla a ver como me salia a mi. Nunca había hecho una pero me pareció buena idea prepararla, de la receta salían dos roscas. Sabemos que no se pueden guardar por mucho tiempo porque se ponen feas, creo que duran dos días aproximadamente y como al día siguiente nos íbamos al campo podía llevar una para compartir ahí. Después de desordenar y ensuciar bastante la cocina por suerte las roscas salieron riquísimas. La primera no aguanto mucho, estábamos tentadas de probarla y así fue, incluso la comimos tibia, no aguantamos nada!! La otra la envolví en film una vez fría y se fue al campo para ser comida allá. 

Para el fermento

Ingredientes:
  • Leche tibia 200 cc
  • Levadura 60 gr
  • Azúcar 1 cdita
  • Harina 300 gr
Preparación:
Integrar todos los ingredientes hasta formar una masa blanda y dejarla descansar media hora aproximadamente, hasta que doble su volumen.

Para la masa

Ingredientes:
  • Harina 700 gr
  • Manteca 300 gr
  • Azúcar 200 gr
  • Sal 1 pizca
  • Huevos 3
  • Yemas 2
  • Ralladura de 1 limón
  • Esencia de vainilla 1 cdita
Preparación:
Tamizar la harina con una pizca de sal y formar una corona sobre la mesada. Colocar en el centro el azúcar  los huevos, el limón y la vainilla, la manteca y el fermento. Comience a tomar la masa. Una vez formado el bollo, sobelo y trabajelo sobre la mesada hasta que quede suave y elástica  Dividir en dos. Taparlos y dejarlos reposar durante 20-30 minutos. Darles forma de rosca y colocarlos en una placa para horno enmantecada. Para que conserve su forma se puede colocar un cortapasta redondo enmantecado en el centro de la masa. En este caso yo use recipientes para volcanes invertidos también enmantecados ya que son mas altos y mas anchos que el cortapasta que tenia. Dejar levar las roscas en un lugar templado y decorarlas con crema pastelera. Se pueden pintar con huevo y rociarlas con azúcar  Yo les espolvoree azúcar impalpable antes y después de hornearlas. Cocinarlas en horno de 180° durante 30 minutos.

Para la crema pastelera

Ingredientes:
  • Leche
  • Huevos 2
  • Yemas 3
  • Azúcar 100 gr
  • Esencia de vainilla 1 cdita
  • Almidón de maíz 50 gr
Preparación:
Hervir la leche con la mitad del azúcar. En un bowl, batir los huevos, las yemas, el almidón y el azúcar restante. Agregar la leche y volver al fuego hasta que hierva durante 3-5 minutos, sin dejar de revolver para que no se pegue y formen grumos. Perfumar con vainilla y dejar enfriar. Es conveniente colocar la crema en una manga para decorar la rosca. Yo lo coloque con una cuchara. 




miércoles, 27 de marzo de 2013

HUEVOS DE PASCUA


Estos son los huevos de pascua por los cuales estuve tan ocupada el otro día. Hicimos un montón ya que vamos a pasar Semana Santa y Pascua en el campo con tooda la familia y somos miles. 
Desde chica buscaba los huevos que mamá nos escondía el día de Pascua, cuando crecimos y esa tradicion fue pasando esta nueva empezó, la de hacerlos. 
Este año compramos un molde mas chico aparte del que teníamos para tener diferentes tamaños y el mismo chocolate que el año pasado para asegurarnos de que iban a salir bien. Semiamargo porsupuesto, es el mas rico. La decoración  fue mas bien simple los forramos en papel celofán y les pusimos cintas, celestes para los varones y coloradas para las mujeres. También le agregamos una tarjetita a cada uno con una cita bíblica "Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él". 
Les dejo todos los tips que fuimos aprendiendo con el tiempo, ya hace varios años que hacemos. Nos animamos porque mi tía Caco siempre hacia, a nosotras nos regalaba uno gigante y todo decorado que nos encantaba recibir. Una vez que empezamos nos fuimos perfeccionando obvioo. Espero que se diviertan haciéndolos!

Felices Pascuas!!


Ingredientes:
  • Chocolate templado
  • Confites de chocolate (para rellenar)




Primero cortar el chocolate en pedazos pequeños y ponerlos en un bowl a baño maria, cuidando que cubra la boca de la cacerola que contiene el agua para que el vapor no perjudique el chocolate. 
Es importante pasarles alcohol a los moldes para que queden brillantes los huevos t dejar que se sequen. Una vez derretido el chocolate, pintar los moldes con un pincel. Colocarlos boca abajo en la heladera. Repetir este paso varias veces hasta llegar al grosor deseado. No deben quear muy finos porque se rompen.




Desmoldar los huevos y colocarlos en un soporte. Rellenarlos con las pastillas de chocolate, confites, bombones, caramelos, sorpresas, etc. Ponerles la otra mitad encima y unirlos con el mismo chocolate puesto en una manga. 
También pueden unir y decorarse con glase o chocolate blanco.
Una vez secos se pueden envolver tratando de tocarlos lo menos posible ya que se marcan.


domingo, 24 de marzo de 2013

TARTELETAS DE CIRUELA


Época de ciruelas! Compraron un montón en casa, y como siempre los postres ricos le ganan a la fruta, las ciruelas van quedando en la heladera. Antes de que se pongan super maduras decidí usarlas para hacer algo. No quería que terminen en un típico dulce así que empece a buscar recetas por todos los libros de casa pero no encontré mucho. Me había dado por vencida cuando me acorde de unas tarteletas de frutos estivales en un libro de cupcakes y muffins que tiene toda una sección con frutas. Decidí hacerlos igual pero cambiando el relleno, así nacieron estas tarteletas de ciruela, y no podrian haber salido mas perfectas!

Para la masa
Ingredientes:
  • 200 gr de harina
  • 85 gr de azúcar impalpable
  • 55 gr de almendra molida
  • 115 gr de manteca
  • una yema de huevo
  • una cucharada de leche
Preparación:
Tamizar la harina y el azúcar  Agregar la almendra molida. Incorporar la manteca con los dedos hasta obtener la textura del pan rallado. Agregar la yema de huevo y la leche y trabaje la masa con una espátula  Terminar de trabajar la masa con los dedos hasta que se ligue. Envolverla en film transparente y dejar en la heladera por 30 minutos.
Extender la masa y cortar 12 círculos para forrar con ellos los moldes. Pinchar las bases con un tenedor. Forrarlas bien con papel aluminio y cocinar en horno precalentado a 200° durante 10-15 minutos o hasta que empiecen a tomar color. Dejarlas enfriar en una rejilla metálica. 


Para el relleno mezclar en un bowl 225 gr de queso cremoso y azúcar impalpable (a gusto). Repartir el relleno entre las tarteletas y colocare las ciruelas previamente cortada en gajos. Espolvorearlas con azúcar impalpable.

sábado, 23 de marzo de 2013

SMETERLING



Sábado, un día no muy lindo, la idea era hacer un programa que cancelamos porque amaneció lloviendo. Así que nos pusimos a hacer huevos de pascuas porque ya falta poco! Mas adelante los publicare. Queríamos ir a algún lugar lindo a tomar el te a la tarde para salir un poco pero para cuando llego la hora estábamos en el medio de la preparación con el chocolate derretido, rellenando y enfriando los huevos. Tampoco íbamos a cocinar nada, nuestra cocina estaba repleta! Así que a papá se le ocurrió que si no podíamos ir a ningún lado el podía traer algo rico, y así fue. Pero no trajo cualquier cosa, fue a Smeterling, una patisserie & boutique que esta a unas cuadras de casa donde hacen las tortas y muffins mas perfectos. Es imposible pasar por la vidriera sin tentarse. Son riquisimoss, y hay para todos los gustos, esta vez comimos un poco de todo. Minicakes de sacher torte con sabayon de chocolate, postre argentino con mucho dulce de leche, tarta de manzana cubierta de streusel de almendras y amapolas, minicake de limón con biscuit de almendras y de creme brulee con naranja, ademas muffins de chocolate, limón y citrico con naranjas confitadas, y unas cookies de chips de chocolate.


http://www.facebook.com/smeterling
http://www.smeterling.com/

domingo, 17 de marzo de 2013

LASAGNA DE ESPINACA


No tenia planeado hacer nada hoy solo empezar con mi "desafío" antes de empezar la facultad: tejer un sweater. Ayer me acompaño mamá a comprar agujas y lana, estuvimos un rato eligiendo entre texturas y colores hasta que finalmente nos decidimos. Ya me había dado las indicaciones para empezar-  una bufanda es todo lo que tejí en mi vida, a parte de los cuadraditos de santa clara para el colegio que uníamos para hacer mantas y regalarlas,  ahora entienden lo del desafío- así que ya estaba preparada, pero me desperté con un día heladoo y muchas ganas de comer algo calentito. Decidimos cocinar una típica comida de invierno. Cuando digo decidimos es porque no la cocine sola, mamá hizo gran parte. Es muy fácil de hacer ya que no hicimos la masa casera, eso hubiera llevado mucho mas tiempo y trabajo, igual salio riquísima y a todos les encanto en casa!

Ingredientes:
  • Espinaca
  • Puré de tomate
  • Una cebolla 
  • Medio morrón 
  • Queso en fetas
  • Manteca 100 gr
  • Harina 3 cdas
  • Leche 1/2 litro
  • Nuez moscada
  • Paquete lasagna preparada (pasta seca)


Preparación:
Primero hervimos la espinaca hasta que se reduzca a un poco mas que la mitad de su tamaño, una vez fria la picamos. Hacemos una salsa blanca: Primero derretir la manteca y agregar la harina a fuego bajo, incorporar la leche de a poco y revolviendo siempre para evitar que se hagan grumos. 
Para la salsa de tomate: cortamos la cebolla y el morrón  los cocinamos en una cacerola con aceite hasta que la cebolla se dore, agregamos el puré de tomate y condimentamos.
Para el armado colocamos una capa de masa, el queso, la salsa blanca, otra capa de masa, el tomate, la espinaca (mezclada con una parte de la salsa blanca) y así sucesivamente., intercalamos la masa con el relleno.



jueves, 14 de marzo de 2013

LA PANADERÍA DE PABLO


El jueves fuimos a almorzar a la Panadería de Pablo, el restaurante de Pablo Massey en San Telmo. Un lugar tranquilo en el medio de la locura de la ciudad, con un marco de calidez y sabor. Sobre la calle La defensa, se encuentra este edificio reconstruido por Casa Foa y diseñado por Horacio Gallo. 
Un largo pasillo lleno de mesas repletas nos llevo hasta un acogedor patio trasero. Elegimos una mesa junto a uno de los jardines verticales que rodean este patio. Cuando nos entregaron la carta queríamos probar todo, carnes y pizzas, ensaladas y sándwiches frescos, tortillas y diferentes platos. 
Pedimos tres platos, y los rotamos para no perdernos nada. El plato del día eran unos crepes de espinaca rellenos de salmón y ricota, por supuesto lo probamos. Como estábamos en una Panadería también pedimos una pizza margarita y un sandwich "lomito criollo" con pan casero relleno de lomo, jamón crudo crocante, tomate, cebolla grillada, lechuga romana y chimichurri criollo.
De postre nos trajeron un profiterol relleno de helado, a pesar de que ya no podíamos comer nada mas lo terminamos, estaba riquísimo.
Disfrutamos mucho la comida al aire libre mientras veíamos entrar y salir gente que salia de sus trabajos ya que San Telmo se encuentra lleno de oficinas, en cambio los fines de semana se transforma en un circuito turístico para extranjeros, lo que modifica mucho los clientes del restaurante.

http://www.lapanaderiadepablo.com/

domingo, 10 de marzo de 2013

CARROT CAKE


Cuando era chica descubrí que las tortas no eran solo de chocolate y vainilla cuando probé la torta de zapallo que hacia la abuela de una amiga, al principio no quería comerla me parecía rarísimo, para mi el zapallo se usaba para los platos salados. Pero la probé y me encantó! Hoy mi hermana hizo un bizcochuelo de zanahoria y nuez y adivinen que.. tuvo el mismo resultado, salio riquisima también.  Hay que salir a veces de las recetas clásicas de bizcochuelos para descubrir otras que seguro al igual que a mi los van a sorprender! Les dejo la receta por si quieren probar esta, es muy húmeda y esponjosa y si no les dicen los ingredientes nunca los adivinarían!

Ingredientes:
  • 2 tazas de harina
  • una taza de nueces
  • 2 tazas de azucar
  • 2 cditas de bicarbonato de sodio
  • una cdita de polvo para hornear
  • una cda de canela
  • media cdita de sal
  • 3 huevos grandes (a temperatura ambiente)
  • una taza de aceite
  • 2 y media tazas de zanahoria rallada
Preparación:

Precalentar el horno a 175°. Enmantecar y enharinar un molde de 25cm de diámetro. Procesar las nueces hasta que queden pequeños pedazos, dejar a un lado. Procesar todos los ingredientes secos por 10 segundos. Agregarle los huevo y el aceite y procesar por 30 segundos mas. Colocarlo en un bowl, agregarle las nueces y la zanahoria rallada a la mezcla. Poner la preparación en el molde y hornear por 60, 70 minutos.  Cuando lo pinchamos con un cuchillo y este sale seco ya se puede retirar. Dejar que la torta se enfríe antes de sacarla del molde. En este caso hicimos un glaseado para bañarla que le quedo buenísimo.


domingo, 3 de marzo de 2013

FAJITAS DE POLLO

   


El año pasado se nos habia ocurrido hacer comidas "del mundo" hicimos comida china, marroqui, lo que se puedan imaginar! Anoche quisimos comer algo distinto en casa y recordamos esas comidas.  Pero a la hora de cocinar no sabíamos que. Las fajitas nos parecieron la mejor opción, elegimos una temática mexicana, no teníamos que ensuciar mucho la cocina y comimos algo riquísimoo. Ademas no se necesitan comer super calientes, son fáciles de hacer y cada uno puede preparar la suya como mas le guste! Ademas compramos nachos, hicimos guacamole y sour cream con cebolla deshidratada. 


PARA EL RELLENO
Ingradientes:

  • Aceite de oliva 3 cucharadas
  • Miel 3 cucharadas
  • Vinagre de vino tinto 1 cucharada
  • 2 dientes de ajo aplastado
  • Orégano 2 cucharaditas
  • Ají picante 1-2 cucharaditas
  • Pechugas de pollo (deshuesadas y sin piel) 4
  • Pimientos rojos (cortados en tiritas y sin semillas) 2
  • Tortillas de harina


Preparación:
Poner en una fuente el aceite,  la miel, el vinagre, el ajo, el orégano y el ají picante. Salpimentar y mezclarlo bien. Cortar el pollo en tiritas. Impregnarlo en el adobo hasta que quede bien cubierto. Taparlo y refrigerarlo 2 o 3 horas dándolos vuelta de vez en cuando. 
Calentar bien una plancha y colocar las tiras de pollo luego de retirarlas del adobo. Asarlas a fuego medio-fuerte 3 o 4 minutos por cada lado, o hasta que estén echas. Retirar el pollo del fuego y reservarlo caliente en una fuente.
Asar los pimientos en la plancha, con la piel hacia abajo, unos 2 minutos por cada lado. Ponerlos en la misma fuente que el pollo.

Ya listo el relleno podemos acompañarlo con distintas cosas como guacamole,  agregar quesos, tomates frescos, rúcula, cebolla o alguna otra cosa que se les ocurra. Tambien pueden hacerse de carne, es cuestión de probar.. y crear!